El robo de viviendas es una realidad, cada día surgen nuevas víctimas de esta molesta práctica, sin embargo, los expertos en el tema han detectado que algunos grupos delictivos se dan a la tarea de vigilar los hogares e incluso llegan hacer marcas en algún punto de tu propiedad, con el resultado de sus observaciones, para posteriormente realizar el robo.
Análisis de las viviendas
Muchas veces vemos películas en las que los delincuentes observan sus blancos u objetivos, durante semanas, antes de realizar el robo. Algo similar ocurre en la vida real, ellos analizan el estilo de vida de cada víctima potencial.
Así eligen aquellas viviendas que implican menos riesgos de ser atrapados in fraganti, y uno de los métodos que emplean es el marcado de las casas, con unos simples trazos pueden indicar si es fácil robar una casa, quiénes viven ahí, si merece el riesgo, y mucho más.
Estas marcas pueden estar hechas con tiza, rotulador o cualquier otro objeto que pueda crear una marca de pequeño tamaño, estas no suelen superar el cm de longitud. Por lo general, estas señales están en la puerta principal, en el buzón de la casa, cerca del timbre, al lado de las ventanas, entre otros sitios de la fachada.
Señales o símbolos que representan su código delictivo
Su código es amplio, sin embargo, los profesionales han logrado determinar el significado de algunos de ellos, y hoy te los mostramos, para que prestes atención a la fachada de tu hogar ante el hallazgo de símbolos extraños, por lo general utilizan muchas figuras geométricas.
Usar palanca. Este símbolo indica que para poder ejecutar el robo, es necesario emplear esta herramienta, dando la sensación de que el delincuente que ha analizado la vivienda, ya ha evaluado los elementos de seguridad que posee la casa.
Fácil por la noche. Indica que la vivienda es vulnerable en horas de la noche.
Casa deshabitada. Este rombo indica que en la casa no vive nadie, o por lo menos es lo que se ha logrado apreciar durante la observación.
No insistir. Está formado por una circunferencia y una línea diagonal interna, indica que no importa el esfuerzo que se realice, el nivel de seguridad es tan elevado, que no podrán ingresar.
Abren con cadena. En este caso, es un círculo con dos líneas, simulando un reloj, y es una advertencia de la necesidad de una herramienta especial.
Muy buena. Hace saber que además de tener una entrada muy fácil de violentar, tienen cosas de valor. Si llegas a ver este símbolo en tu casa, te recomendamos que evalúes tu nivel de seguridad y lo optimices.
Están fuera, pero es difícil de robar. Señala que los propietarios no están constantemente en casa, sin embargo, cuentan con un buen sistema de seguridad. No obstante, no bajes la guardia en este sentido, porque podrán intentar encontrar alguna debilidad en tu seguridad.
Desocupada en julio y agosto. Hacen referencia a estos meses en particular, porque es el periodo de vacaciones más frecuente, entonces los ladrones aprovechan que mientras los propietarios se van de viaje a divertirse, ellos pueden lograr un buen botín.
Dispuesta para robar. Este es un símbolo en realidad alarmante, porque significa que en cualquier momento podrías ser la siguiente víctima.
Vivienda de empresario. Da a entender que es una vivienda con objetos de valor, puede tener buen nivel de seguridad, pero vale la pena el esfuerzo.
Muy interesante. Podría hacer referencia acerca de lo fácil que puede ser entrar a la casa, o que tienen objetos de valor.
Dueños de vacaciones. Algunas familias no salen de vacaciones en los tradicionales meses de julio y agosto. Esta equis “X” indica que se puede robar en cualquier momento del día, pero deben apurarse en hacerlo, porque en cualquier momento regresan de vacaciones.
Solo viven mujeres. Hacen referencia de que pueden amedrentar con violencia, con pocas posibilidades de encontrar resistencia, y si la encuentran, generalmente los delincuentes tendrán más fuerza física que una mujer.
Vivienda de ricos. Al lograr entrar a esa casa, será un robo de grandes beneficios.
Mujer mayor sola. La víctima es demasiado vulnerable, un blanco fácil para cualquier delincuente.
Aquí nada. Estas tres líneas verticales indica que la casa no tiene nada de interés para los delincuentes.
Mujer sola. No hace referencia a un sistema de seguridad de mala calidad, solo demuestra la vulnerabilidad de la víctima.
Buena acogida si habla de Dios. Lamentablemente, hace referencia a aquellas personas que son demasiado empáticas. Un consejo, con este signo o sin él, no permita el acceso de cualquier extraño a su hogar, aunque sea para alguna conversación religiosa.
Cuidado, policía. Hace referencia a que es una casa en la que la policía pasa con frecuencia, sin embargo, a veces el análisis que los delincuentes realizan es de tal manera, que puede determinar las rutinas de los policías.
Hay perro. Muchas veces, los perros se convierten en un elemento disuasivo, principalmente porque alertan a los dueños y vecinos de la presencia de estos indeseables.
Robar inválido. Nuevamente, queda de manifiesto el interés por detectar las viviendas cuyos habitantes presentan alguna condición de vulnerabilidad, con este símbolo, se puede comprender la facilidad de que una persona inválida es muy accesible para ser víctima de los delincuentes.
Niños solos por la tarde. Los niños son víctimas muy fáciles de manipular por un delincuente. Evalúa de manera consciente esta situación y evita dejar a tus hijos solos en casa.
Casa ya robada. Se trata de un triángulo que notifica que ya esa vivienda ha sido víctima de robo, por lo que no contiene objetos de valor, por lo tanto, ya no es de interés para los ladrones.
Libre los domingos. Es una letra “D”, y significa que han vigilado tu casa por varias semanas, y ya han determinado cuáles son tus rutinas.
Estas solo son algunos de los símbolos que han descifrado los expertos, hay símbolos para casi cualquier condición de una vivienda, como saber cuando los niños están solos, cuál es el mejor momento del día para realizar el robo, y mucho más.
Otras señales a las cuales debes prestar atención
Cuando salías de vacaciones, antes era suficiente pedir a un vecino que recibiera tu correo, conectar un sistema que abriera y cerrara las persianas a una determinada hora, que los aspersores del jardín se encendieran solos, y con esto confundir a los delincuentes para saber si la casa está habitada o no.
Pero los delincuentes son muy astutos, y han desarrollado otras técnicas para evaluar si una vivienda está sola o no.
Una de las técnicas que aplican, es colocar cinta transparente o un trozo de papel en la puerta de la casa, y regresar a las horas, o al día siguiente, si el papel o la cinta continúan adheridos ahí, la casa está vacía, así que es factible realizar el robo pronto.
También puedes encontrar una botella frente a tu entrada, en las escaleras hacia tu puerta principal o un pasillo, en caso de que nadie las retire en algunas horas, o un día, también es un indicio de que la casa está vacía.
Otros métodos que aplican es, girar la alfombra de la entrada o cambiar las macetas de lugar. Son cambios que podrían pasar desapercibidos a las personas que miran la casa desde afuera, pero a quienes habitan ahí, notan el cambio enseguida.
Cómo debo reaccionar ante alguno de estos símbolos
Al encontrar uno de estos símbolos en tu casa, lo primero es intentar descifrarlo, con ayuda de la lista que hemos explicado antes, toma fotos y notifica a los cuerpos policiales, para que puedan darte algunas sugerencias para evitar el robo en tu hogar.
El siguiente paso es, borrar la señal o las señales que hayan dejado los posibles delincuentes. Y finalmente, contrata los servicios de un cerrajero profesional para que se encargue de hacer la evaluación respectiva a la seguridad de tu hogar, y hacer, dentro de lo posible, las mejoras que este profesional pueda sugerir.
Por otra parte, toma los correctivos necesarios respecto a las señales encontradas, por ejemplo, si indica que tus hijos están solos en un determinado momento del día, habla con tus hijos acerca de la importancia de no abrir la puerta a desconocidos, y hacer lo posible porque algún adulto de confianza pueda hacerles compañía mientras regresas.
Puede ser que, al momento que el delincuente se dé cuenta de que has borrado la marca y has realizado algunos cambios, desista de sus intenciones de robar tu vivienda, porque te has preparado contra ello.
Cuáles pueden ser algunas medidas de seguridad que puedo adoptar
Como se ha mencionado anteriormente, en primer lugar contrata los servicios de un cerrajero de confianza, él se encuentra capacitado para evaluar minuciosamente tu hogar y detectar los puntos en los que debes reforzar la seguridad.
Sin embargo, puedes conocer de antemano algunos elementos que pueden resultar de gran utilidad para la seguridad de tu hogar, como lo son.
Cámaras de vigilancia. Consiste en colocar cámaras en puntos estratégicos de la casa, y así poder detectar algo fuera de lo común, en especial frente a tu hogar. Incluso, algunas empresas ofrecen sus servicios para hacer esta vigilancia las 24 horas del día, y tomar las medidas pertinentes ante cualquier actividad sospechosa.
Instalar una mirilla electrónica. Los modelos más innovadores de mirillas electrónicas son impresionantes, algunas se activan incluso sin que alguien toque a la puerta o el timbre de la casa, solo con el movimiento, y se puede sincronizar con tu móvil, de manera que podrás ver la imagen de la persona que esté frente a tu puerta y lo que está haciendo.
En caso de alguna actitud sospechosa, podrás comunicarte de inmediato con las autoridades competentes, sin que el posible delincuente siquiera lo imagine.
Sensores de movimiento. Se pueden colocar en lugares estratégicos de la casa, incluso parte del techo, pues los delincuentes no solo atacan la puerta principal, también las ventanas suelen ser una vía de acceso a la casa, que muchas veces descuidamos.
Alarmas. Estas nunca van a pasar de moda, cuando se activan evitan de manera inmediata el robo, pues los delincuentes siempre buscan pasar inadvertidos, y con el ruido estridente, hasta los vecinos podrán notar su presencia en la puerta de tu casa.
Recomendaciones para evitar ser víctimas de robo
En este sentido, es importante que aparte de optimizar el sistema de seguridad de tu hogar, como colocar cerraduras y puertas capaces de resistir cualquier intento de allanamiento por parte de los delincuentes, instalar cámaras, contratar servicios de vigilancia, entre otras alternativas, debes cambiar algunos hábitos que exponen tu seguridad y la de los tuyos.
Si están próximos a salir de vacaciones, eviten circular esta noticia en las redes sociales, en especial cuando indican fechas exactas en las cuales estarán en cualquier parte del mundo, menos en su hogar, procuren mantener esta información en un círculo muy pequeño de familiares y amistades.
Pide a un vecino o familiar que recoja las cartas del buzón, y que ingrese a tu casa con cierta regularidad, solo para verificar que todo esté bien y que vuelva a cerrar todo. No estaría de más que realizara la limpieza del frente de tu hogar y regar las plantas.
Habla con tus hijos para que, aunque les llene de emoción una salida familiar en vacaciones, eviten dar información al respecto, también que cuiden sus comentarios y publicaciones en las redes sociales.
Otra recomendación es evitar tomar fotos para las redes sociales, en las cuales se pueda apreciar muchos detalles del lugar donde te encuentras, donde trabajas, el colegio a donde van tus hijos.
Las redes sociales han sido una herramienta perfecta para unir a muchas personas, pero también es la mejor pecera en la que los delincuentes pescan futuras víctimas, es impresionante el análisis que pueden realizar a las fotos y los comentarios que alguien publica.
Evita las rutinas, que tu familia no sea tan predecible, dentro de las posibilidades. No permitas que los delincuentes logren detectar un patrón de conductas en tu hogar y que puedan sacar provecho de ello.
Finalmente, no dudes en solicitar los servicios de un cerrajero profesional, estos especialistas de la seguridad pueden revisar tu propiedad y detectar cualquier deficiencia al respecto, y puede orientarte para obtener la mejor solución.
Incluso, te puede ofrecer alternativas que puedan aligerar tu presupuesto, sin disminuir la calidad de tu seguridad.