Niveles de riesgo en casa

niveles-de-riesgo-en-vivienda

Ser propietario de una casa, es uno de los mayores logros en la vida, sin embargo, las responsabilidades de ser propietario, no culminan con la firma de los documentos de la compra.

Una casa es el lugar en el cual, tanto el propietario, como toda la familia, se deben sentir confiados y seguros, con la sensación de bienestar y confort. Para lograr proporcionar todas esas sensaciones a cada integrante de la familia es importante conocer los niveles de riesgo en casa y reforzar aquellos que presenten evidencias de vulnerabilidad, que coloquen en riesgo la seguridad de todos.

Pero, esto no debe ser considerado un problema complejo, de hecho, puede consultar con cerrajeros profesionales acerca del tema, y ellos le podrán brindar la orientación que tanto necesita, para optimizar la seguridad de su hogar y mantenerse a salvo, junto a los suyos.

Para ello, es importante conocer los niveles de riesgo en casa, que consiste en analizar el entorno en el cual se encuentra la vivienda, el tipo de ladrón común de la zona, las técnicas más empleadas por ellos, para poder elegir los dispositivos adecuados, que proporcionen el grado de seguridad que espera.

Los niveles de riesgo en casa han sido clasificados en cuatro grupos, y para cada uno de ellos existen dispositivos que ayudarán a proteger su vivienda de robos y otras actividades que pueden alterar la tranquilidad de su hogar.

Nivel de riesgo bajo

Hace referencia a casas de clase media o comunidades de vecinos en los cuales los edificios presenten una elevada densidad de habitantes, y las viviendas estén habitadas durante todo el año.

Por lo general, los ladrones con experiencia evitan actuar en este tipo de vivienda, porque su nivel de exposición es elevado, y los artículos que pueden robar, no son tan atractivos para correr el riesgo de ser descubiertos y vivir los problemas legales que esto implicaría.

Sin embargo, existe la posibilidad de que se presenten ladrones oportunistas que se aprovechan del despiste de los dueños, para robar objetos de poco valor. Es decir, aprovecharse de una puerta mal cerrada o que no cuente con la protección de un mecanismo complejo.

Recomendaciones para proteger viviendas ubicadas en este nivel

Como se ha mencionado, son viviendas en las cuales los ladrones no suelen esmerarse mucho para robar en ellas, principalmente, porque el riesgo de exposición es muy elevado, así que cuando ven una oportunidad de robar algo de manera discreta y rápida, lo hacen sin dudar.

Es por ello, que algunos de los métodos que los ladrones emplean son el bumping, las ganzúas y el apalancamiento, que son las más rápidas y discretas de aplicar. Para las viviendas que pertenecen a este nivel de riesgo, los cerrajeros profesionales recomiendan colocar una puerta acorazada de grado 3, que son muy fuerte y resistentes a este tipo de ataques, así como también resisten a la rotura de cilindros, el taladro y otras técnicas más.

Por otra parte, recuerde mantener en buenas condiciones las cerraduras, y corregir cualquier tipo de daño que pueda presentar. Pero, si lo que desea es optimizar el nivel de protección, puede considerar la instalación de una cerradura invisible. De esta manera, en caso de que el ladrón decida probar suerte con su puerta, y logre violentar la cerradura, no podrá acceder a la vivienda, porque estará resguardada con la cerradura adicional.

Nivel de riesgo medio

Las casas que están catalogadas con este tipo de nivel de riesgo, son las de clase media, pero con bajo volumen de vecinos. Además, algunas viviendas están ocupadas durante todo el año, mientras que otras solo están habitadas durante algunas temporadas. Vale destacar, que estas últimas serán consideradas como las viviendas de mayor riesgo de robo del lugar.

Aquí el tipo de ladrones se incrementa, aparte de los oportunistas que atacan las casas del nivel anterior, también están los merodeadores, quienes comienzan a estudiar la conducta de los habitantes de las casas, cada cuánto tiempo las viviendas permanecen solas, si la persona que queda en casa es un joven o un adulto mayor, entre otros detalles.

Recomendaciones para proteger viviendas ubicadas en este nivel

Como se puede apreciar, las viviendas que pertenecen a este nivel de riesgo pueden ser víctimas de ataques más elaborados, aparte del bumping, taladro, palanca y las ganzúas, también pueden ser aplicados el taladro y la extracción del cilindro, porque hay viviendas que están solas durante temporadas, y hay pocos vecinos en el sector.

Debido a los ataques que corresponden a este tipo de niveles de riesgo en casa, los profesionales recomiendan que los propietarios coloquen puertas acorazadas, y que estas se refuercen con dispositivos adicionales, como un escudo de seguridad y una alarma, por dar algunos ejemplos. Sin embargo, ante cualquier duda, puede consultar con su cerrajero de confianza.

Nivel de riesgo alto

Este nivel de riesgo está asociado a viviendas que pertenecen a zonas residenciales de clase media-alta. Aquí los expertos en el tema no hacen referencia respecto a características como la densidad de los vecinos o el tiempo que el inmueble esté desocupado.

En este tipo de zonas residenciales, los ladrones se aventuran un poco más a llevar a cabo algunos robos, porque tienen la seguridad de que al lograr entrar en esa vivienda, van a encontrar objetos de valor, así que para ellos, el riesgo lo vale. De hecho, de acuerdo con los cuerpos de seguridad, la mayoría de los ladrones que opera en este tipo de zonas, están asociados a bandas criminales.

Por esta razón, son delincuentes que están muy bien preparados, disponen de herramientas más sofisticadas que el ladrón merodeador, así que pueden aplicar todas las técnicas de robo mencionadas en los dos niveles anteriores, aparte de apalancamientos severos, entre otras técnicas más complejas.

Niveles-de-riesgo-en-viviendas

Recomendaciones para proteger viviendas ubicadas en este nivel

Para este tipo de viviendas, los cerrajeros profesionales sugieren las puertas acorazadas de orden superior.

Estas son puertas con un grado de resistencia superior a la rotura, y al aislamiento, tanto térmico, como acústico. En otras palabras, estas son puertas que han sido diseñadas para complicar a los ladrones, la ejecución de los ataques o técnicas que decidan aplicar. Así, el robo va a llevar más tiempo del que puede disponer el ladrón para saquear la vivienda, así que suele optar por abandonar el intento de robo.

Por otra parte, puede reforzar el nivel de seguridad que proporciona este tipo de puerta con la instalación de una cerradura multipunto y bombines de seguridad.

Y, en caso de que su casa permanezca vacía por temporadas, no dude en instalar una puerta anti okupa, para mayor seguridad y evitar que un okupa se instale en su hogar, para dar inicio a una larga, tediosa y costosa batalla legal.

Nivel de riesgo muy alto

De todos los niveles de riesgo en casa, este es el que está más propenso a ataques delictivos sofisticados, porque está conformado por viviendas que pertenecen a la zona de clase alta, sin importar el volumen de vecinos, tampoco el tiempo de ocupación que puedan presentar las casas.

Las propiedades que conforman este nivel de riesgo son un gran botín para cualquier banda delictiva, y aquí se incluyen a las empresas que se ciñen a órdenes ministeriales, por ejemplo, tiendas de armas y joyerías, entre otras.

Estos son los inmuebles que se encuentran más propensos a los ataques por parte de delincuencia organizada, esto significa, que son bandas conformadas por ladrones que cuentan con herramientas de tecnología avanzada y el conocimiento necesario para utilizarlas de manera correcta, que están dispuestos a correr grandes riesgos, por un jugoso botín.

Las técnicas de robo empleadas en estos casos, además de incluir todas las que se han mencionado en los tres niveles anteriores, también pueden aplicar otras estrategias de mayor riesgo, como lo son los ataques de butrón con herramientas eléctricas y los que incluyen el uso de armas de fuego.

Recomendaciones para proteger viviendas y otros inmuebles ubicados en este nivel

Las viviendas y demás propiedades que están incluidas en este nivel de riesgo, necesitan cuidados especiales en el tema de la seguridad, comenzando por colocar puertas más resistentes que las recomendadas en el nivel anterior, porque los ladrones que buscan este tipo de inmuebles, están preparados y dispuestos a violentar cualquier punto de acceso. Se recomienda que dichas puertas cuenten con certificación de resistencia antibalas y al butrón con herramientas eléctricas.

Los profesionales en cerrajería recomiendan que estas puertas cuenten con cerraduras de seguridad, como las cerraduras multipunto, así como escudos de seguridad, que ayudan a proteger bombines y cerraduras.

También es ideal instalar dispositivos de seguridad que puedan advertir y prevenir cualquier tipo de urgencia relacionada con la seguridad de la propiedad, por ejemplo, el uso de cámaras de vigilancia, sensores de movimiento y, por supuesto, alarmas.

Con estos dispositivos, los ladrones tendrán un arduo trabajo para poder abrir la cerradura de su puerta principal. Pero, en caso de que ellos tengan éxito, debe proteger el interior de su vivienda, por ejemplo, resguardar en una caja fuerte sus documentos personales, títulos de propiedad, dinero en efectivo, entre otros elementos de gran valor.

Contenidos

cambiar-cerradura-puerta-blindada-antigua

Cuándo cambiar una cerradura

Mantener las cerraduras de la vivienda en excelentes condiciones es muy importante, por esta razón los cerrajeros profesionales recomiendan realizar el mantenimiento preventivo de manera

Leer más
herramientas de cerrajeros

Herramientas de un cerrajero

Adquirir las herramientas de un cerrajero es indispensable, si ha decidido formarse como un profesional de la cerrajería. La lista de herramientas necesarias es muy

Leer más