Debido al incremento de los robos de viviendas, el optimizar los sistemas de seguridad de una vivienda se ha convertido en una necesidad, con el objetivo de no ampliar la cantidad de víctimas de este tipo de delitos.
Uno de los elementos a los cuales debes prestar especial atención, son las cerraduras que instalas en tu hogar. Hoy te invitamos a conocer algunos aspectos que debes cuidar al momento de elegir una cerradura y cuáles son las mejores opciones que encontrarás en el mercado.
¿Qué es una cerradura?
La cerradura es un elemento que se coloca en las puertas para poder asegurarlas con ayuda de un pestillo y hace juego con unas llaves. También se pueden utilizar en cajas, cofres, entre otros objetos.
Su objetivo es impedir que alguien pueda abrir eso que protege la cerradura, a menos que disponga de la llave correspondiente.
Existen diferentes tipos de cerraduras, de acuerdo a su mecanismo y niveles de seguridad. Por esta razón, es ideal que antes de hacer la elección de la cerradura que colocará en la puerta de su hogar, reciba la orientación de un cerrajero profesional.
Tipos de cerraduras
En el mercado podrás encontrar una amplia variedad de cerraduras, cada modelo con sus características particulares, pero de una manera general se pueden clasificar en dos grandes grupos, las cerraduras mecánicas y las electrónicas.
Cerraduras mecánicas
Estas son las más usadas en la mayoría de las viviendas del país, son las que requieren la ayuda de una llave para activar o desactivar el bloqueo de la cerradura. Por lo general, están elaboradas en materiales muy resistentes, por lo que ofrecen una larga vida útil, a un precio muy asequible para sus usuarios.
El mecanismo de las cerraduras mecánicas está compuesto por los siguientes elementos.
Pomo. También se conoce como agarrador, manila o manija, y permite accionar el mecanismo de la cerradura realizando un giro, puede ser con la llave o con la mano directamente.
Bombín. Algunos le conocen como cilindro o bombillo, tiene una forma cilíndrica y una ranura en la parte frontal, que se conoce como bocallave, porque es el sitio en el cual se introduce la llave que desbloquea el pestillo, una vez que logra ajustar bien los pestillos con la llave correcta.
Resbalón. Se trata de la pieza metálica que se libera al introducir la llave correcta en la cerradura y tiene una forma de cuña.
Paletón. Este también es una pieza metálica recta, que entra o sale de la cerradura con el uso de la llave, y es el que proporciona mayor seguridad.
Existen diferentes tipos de cerraduras mecánicas, de acuerdo a su estructura y diseño, a continuación, te mostramos las más utilizadas.
Cerraduras cilíndricas
También se conoce como perfil europeo. Su sistema es muy sencillo, pero seguro y resistente al uso. Por lo general dispone de un bombín en forma de pera, y muchos modelos cuentan con la tecnología anti-bumping.
Cerraduras sobrepuestas
Estas no se colocan dentro de la puerta, cuando son instaladas, quedan expuestas del lado de la puerta que queda dentro de la vivienda. Podrás encontrar cerraduras sobrepuestas en diferentes materiales, por lo tanto, algunos con mayor resistencia que otros.
Sin embargo, los profesionales recomiendan complementar esta cerradura con otra, para mayor seguridad, porque estas ceden ante el método de la palanca.
Cerraduras empotradas
Este modelo de cerradura se puede utilizar para la puerta principal, pero con otros métodos para reforzar su nivel de seguridad, como un cilindro anti-bumping. Sin embargo, los profesionales sugieren que este tipo de cerraduras se utilice en las divisiones internas de la vivienda.
Una vez que se instala, lo único que es visible para quien esté fuera de la casa o habitación, es el orificio por el cual debe introducir la llave.
Cerraduras multipuntos
Es uno de los modelos de cerraduras más confiables que encontrarás en el mercado, su diseño es altamente reforzado, haciendo caso imposible que la cerradura sea forzada con el método de palanca.
Lo que caracteriza a estas cerraduras, es la presencia de una serie de anclajes ubicados a diferentes alturas de la puerta. Son muy utilizadas para puertas blindadas.
Cerraduras electrónicas
Estas se consideran la evolución de las cerraduras mecánicas, gracias a la notable influencia de la tecnología en ellas, permitiendo al usuario elegir si desea utilizar una llave o despedirse de ellas.
Son muy seguras, porque emplean un sistema inteligente para desbloquear la cerradura, puede ser a través de códigos alfanuméricos, una app, huella dactilar, entre otros, para poder ingresar al inmueble.
En la actualidad, este tipo de cerraduras se emplean principalmente para empresas, hoteles, gimnasios, entre otros tipos de establecimientos públicos, sin embargo, cada vez se hacen más comunes en el área residencial.
¿Cómo elegir una cerradura para tu inmueble?
Existen varias cualidades que debes considerar antes de elegir una cerradura para tu propiedad.
Debes tener presente las medidas y tipo de puerta en la cual se va a montar la cerradura, porque no todas las cerraduras se pueden instalar en todo tipo de puertas. Además, ésta deberá armonizar con la decoración de la puerta y el inmueble en general.
Podrás encontrar cerraduras de metal brillante o satinado, algunas con un estilo sencillo, otras más elaborado. Si optas por una cerradura de latón, por lo general se orienta hacia un estilo clásico, por otra parte, una cerradura de acero inoxidable ofrece un aspecto un poco más moderno.
Aparte de la estética, una cerradura debe aportar seguridad al lugar en el cual será instalada. Si hablamos de elegir una cerradura para la puerta principal, debes elegir una muy resistente, o alguna que complemente la cerradura que ya tienes instalada, de manera que incremente los puntos de cierre.
De acuerdo con las estadísticas, si un delincuente encuentra varios puntos de cierre, que exijan más tiempo para poder abrir, lo más seguro es que desista y se dirija a otra puerta.
El cilindro o bombín, es pieza clave de una cerradura, ya que éste es el responsable de permitir el desbloqueo de la cerradura, por lo que debes prestar especial atención en los sistemas de protección que proporcionará, elige los que sean anti-bumping, anti-taladro, anti-ganzúa y anti-rotura, que son las técnicas más empleadas para el robo de viviendas en la actualidad.
Otro aspecto que debes considerar al momento de preferir una cerradura es que cuente con la reproducción de llaves controlada con tarjeta, así evitarás copias de las mismas, a menos que tú lo apruebes, y solo se realizan en cerrajerías aprobadas por el fabricante, porque requieren de maquinaria especial.
Y, por supuesto, el precio. El rango de los costes de las cerraduras es muy amplio, este va a depender del tipo de cerradura y su nivel de seguridad. Sin embargo, te recomendamos que consultes a tu cerrajero de confianza, porque no siempre lo más costoso va a cubrir tus necesidades.
Las mejores marcas de cerraduras que podrás encontrar
En el área de la seguridad, podrás apreciar una amplia gama de marcas, sin embargo, algunas de ellas han alcanzado una valiosa posición en el mercado, gracias a su trayectoria. Estas son:
- CISA.
- Remock Lockey.
- Tesa.
- FAC Seguridad.
- Codelocks.
- Fichet.
- Azbe.
Cerraduras recomendadas por los expertos
Todas las cerraduras cuentan con cierto nivel de seguridad, y cada modelo se adapta a un tipo de puerta específico. No obstante, dejaremos algunas cerraduras recomendadas por los profesionales, para que las consideres como sugerencias al momento de buscar una cerradura para tu puerta.
Codelocks 0155 SG
Se trata de una cerradura electrónica, recomendada para puertas internas. Cuenta con un teclado mecánico a través del cual podrás insertar el código de acceso, en lugar de una llave tradicional.
Puedes colocarla en la puerta de tu estudio u oficina, que requiere de cierto nivel de privacidad. Puedes crear hasta 5 códigos de acceso.
Ideal para puertas cuyo espesor oscile entre 35 y 65 mm. Muy fácil de instalar, es segura y tiene un precio bastante asequible en el mercado.
Tesa. Cerradura XT Premium
Este es un modelo que ofrece un incremento sustancial en el nivel de seguridad de la puerta de entrada. Es una cerradura multipunto y cuenta con un picaporte anti-tarjeta con sistema anti-retorno.
Dispone de un sistema patentado de bloqueo independiente de cada punto de cierre, lo que proporciona mayor seguridad. Su resistencia al método de la palanca en el cierre central es superior a 1000 Kg.
Incluye del cilindro de seguridad T80 y un escudo de seguridad E800, además su instalación es bastante sencilla.
Tesa. Cerradura R400B
Es una cerradura muy fácil de instalar, porque no requiere de alguna maquinaria especial. Su diseño es de embutir y se recomienda para utilizar en puertas de madera. La cerradura ofrece un elevado nivel de seguridad.
Dispone de 4 bulones de acero niquelado de 36 mm, puede dar hasta 4 vueltas de llave e incluye el escudo de seguridad E700L.
Cisa. Cerradura 56255
Cerradura de embutir, golpe y llave, con 3 puntos de cierre con varillas, lo que proporciona gran seguridad.
Además, está elaborada en una caja de acero con revestimiento de zinc y el frontal de acero niquelado. Su cierre es de 4 vueltas y el picaporte es reversible.
Remock Lockey Pro. Cerradura electrónica invisible
Las cerraduras invisibles tienen una cualidad fantástica, y es que no es posible ser vista desde el exterior, por lo tanto, si el delincuente no lo puede ver… no lo puede atacar. Es muy fácil de instalar, no solo en puertas, también en ventanas.
Funciona con baterías, las cuales tienen una duración aproximada de 6 meses, y se puede manejar con un mando a distancia. Además, si descargas la app, podrás abrir y cerrar la cerradura, autorizar el acceso temporal de otras personas y recibir el alerta de cada vez que estos usuarios accedan a la cerradura.
Fácil de manejar y es muy segura. El mando a distancia tiene una alcance de hasta 5 metros, dependiendo de las características de la instalación.
Cisa 1A731. Cerradura de sobreponer eléctrica
Es considerada una solución para el control de acceso de portones de hierro y puertas de madera, muy resistente.
Funciona con una tensión 12 V, cierre automático e inmediato. Con una abertura muy silenciosa. También es posible bloquear y desbloquear con el uso de una llave.
Es muy resistente a la tracción de hasta 2000 Kg. Además, cuenta con un escudo de protección elaborado en acero, para impedir el acceso a los componentes internos de la cerradura.
FAC Seguridad MB86. Cerradura de sobreponer
Se trata de una cerradura de alta seguridad, preparada con los sistemas anti-bumping, anti-ganzúa, anti-taladro y anti-palanca.
Está reforzada con 4 bulones de cierre de 16 mm de diámetro, un resbalón y una cadena retenedora. Además, tiene tubos telescópicos que ayudan al cierre seguro en la parte superior e inferior de la puerta.
Recibe la orientación de los profesionales
La seguridad de tu hogar, no es un tema que debas tomar a la ligera, es por eso que al momento de elegir una cerradura, si no tienes totalmente claro el tema, lo recomendable es consultar con un cerrajero profesional, de esta manera, la inversión que realices, será por completo garantizada.
Las cerraduras tienen una particularidad, y es que algunas de ellas solo están diseñadas para un tipo de puerta específico, por ejemplo, las puertas de madera cuentan con un espesor particular, en este tipo de puertas se recomienda una cerradura de embutir o multipuntos, porque una cerradura mecánica de sobreponer no ofrecería el nivel de seguridad que esta requiere.
Detalles de este tipo son los que un cerrajero especializado evaluará antes de recomendarte algunas sugerencias, para que la puerta en la cual vas a colocar la cerradura alcance el nivel de seguridad que esperas.
De igual manera, si tienes dudas en el proceso de instalación de la cerradura, te recomendamos que no dudes en contratar los servicios de un cerrajero profesional, porque el objetivo es que tu puerta sea segura, y si realizas la instalación de manera incorrecta, habrás desperdiciado el dinero, porque cualquier delincuente logrará forzar la entrada de tu hogar y hacer de las suyas.
La seguridad es un aspecto en el cual debes hacer lo posible por invertir en los mejores elementos, para evitar malas experiencias con los amigos de lo ajeno.