La seguridad del hogar o la oficina no depende de manera exclusiva de la cerradura, de hecho, si le consulta a un profesional de la cerrajería, este va a afirmar que el nivel de protección de su entrada principal va a depender de una combinación de los diferentes elementos que emplee para proporcionar la seguridad, que al menos debe estar conformado por una puerta con una fuerte estructura, cerradura con un elevado nivel de protección y una llave resistente al uso cotidiano.
En esta oportunidad, se hará referencia al conocimiento de los diferentes tipos de llaves puertas que existen en el mercado, para poder decidir cuál es la más segura, y así proporcionar a sus espacios el nivel de seguridad más elevado que sea posible.
La llave y su historia
Una llave es un elemento de uso cotidiano, que es elaborado con láminas metálicas, los fabricantes las moldean y tallan con diferentes formas, para formar un grupo de dientes en uno de sus lados. Estos dientes se pueden considerar como su combinación única, la cual debe coincidir con las barras internas de la cerradura para permitir su desbloqueo y así poder abrir o cerrar una puerta.
La historia de las llaves data de más de 4.000 años, de acuerdo con los expertos, su creación fue responsabilidad de los egipcios. Por otra parte, los griegos utilizaban sencillas cerraduras, y posteriormente, los romanos fueron quienes inventaron el sistema de seguridad que proporciona el giro de la llave.
Otro dato interesante es que durante la época medieval, no existía la figura del cerrajero, para ese entonces, los cerrojos eran fabricados por artesanos.
Pero, para hacer la historia más corta, las llaves convencionales han sido creadas bajo el principio de una patente del año 1848, la cual fue diseñada por Linus Yale, por supuesto, el mundo de las llaves ha experimentado una interesante evolución, surgiendo una gran cantidad de tipos de llaves puerta.
Vale mencionar que la llave es un valioso eslabón en la cadena de seguridad del acceso a cualquier espacio que sea resguardado, aunque, como se ha mencionado anteriormente, este no es el único elemento a considerar, pero no cabe duda en pensar que si la llave no es confiable, el resto de las protecciones pueden ser consideradas como ineficaces.
De igual manera, la llave debe contar con una eficiente cadena de custodia, porque si la misma se extravía, se estará dejando en manos de cualquier persona el acceso a ese espacio que se cuida con tanto recelo, como el hogar o la oficina.
Tipos de llaves que existen en el mercado
En el mercado es posible encontrar una amplia variedad de tipos de llaves puertas, elaboradas en diferentes materiales, algunos más resistentes que otros, o con estructuras muy distintas. A continuación se darán a conocer algunas de las llaves más conocidas y utilizadas.
Llaves clásicas
Sin duda, las llaves clásicas, también conocidas como tradicionales, convencionales o serradas. Son las más conocidas y utilizadas a nivel mundial, suelen poseer una cabeza redondeada, ovalada o cuadrada, con un agujero para introducirla en un llavero. Y en uno de sus lados dispone de unos dientes que se asemejan a la forma de una sierra, los cuales se conocen como muescas.
Las muescas de la llave clásica, es el código que permite abrir una determinada cerradura o bombín, y este es único. En teoría, una llave o un duplicado fiel, debe abrir solo la cerradura que le fue asignada durante su fabricación.
Por lo general, los dispositivos que emplean este tipo de llaves, son atacados por los ladrones con mucha frecuencia. Los amigos de lo ajeno emplean técnicas de robo como el bumping, impresioning o las ganzúas, con la intención de violar las cerraduras y poder acceder a las áreas que resguardan. Por esta razón, los profesionales de la cerrajería recomiendan la instalación de mecanismos adicionales que dificulten la aplicación de los métodos de robo antes mencionados.
Llaves antiguas
Son las llaves que anteceden a las clásicas, se caracterizan por contar con un cilindro alargado, el cual tiene en un extremo un aro que se emplea para introducirla en un llavero, y por el otro extremo, dispone de una paleta marcada con dientes o muescas, que al igual que las llaves clásicas, estos dientes conforman el patrón del código para abrir la cerradura.
Las cerraduras que emplean este tipo de llaves, como el equipo cerraduras-llaves de Borjas, requieren de otro elemento de seguridad adicional, como un escudo, porque no son del todo eficaz.
Llave tubular
Son muy fáciles de reconocer, porque tienen una forma redonda con algunas hendiduras. Se trata de llaves que se emplean con mayor frecuencia a los sistemas de alarmas, taquillas, máquinas expendedoras.
Llaves para bombines antibumping
Los bombines o cerraduras antibumping, tienen una estructura interna diferente a las tradicionales, y es que los pines no están colocados formando una línea recta, por lo que sus muescas con diferentes, además cuentan con orificios y ranuras que dificultan las posibilidades de hacer un duplicado.
Este tipo de llaves es muy segura, a tal punto, que los fabricantes suelen incluir un certificado para evitar que estas llaves puedan ser duplicadas sin control alguno, con la intención de proporcionar al dueño, la máxima protección.
Llaves magnéticas
Su apariencia es muy diferente a las llaves convencionales, de hecho, consisten en una tarjeta fabricada en plástico, con una banda magnética que contiene la codificación, muy similar a las tarjetas que se emplean en el cajero automático de los bancos.
Son empleadas principalmente en algunos hoteles y empresas, son muy seguras. Y la mejor parte, es que, se pueden codificar todas las veces que sean necesarias.
Llave con mando a distancia
Son llaves modernas, que permiten al propietario poder controlar la apertura y cierre de sus puertas, pulsando solo un botón, sin necesidad de tener contacto con llaves o cerraduras. Son muy fáciles de manejar, solo debe prestar atención a las baterías del mando y la cerradura, de manera que siempre funcionen de manera óptima.
Este tipo de llaves se emplean con mucha frecuencia para abrir o cerrar la puerta de garajes, el coche, manejo de persianas, entre otros.
Llave maestra
Este es un tipo de llave particular, que ha pasado por un proceso que se conoce como amaestramiento, el cual tiene como objetivo proporcionar la capacidad de abrir varios cilindros y cerraduras con una misma llave.
El amaestramiento debe ser realizado por un cerrajero profesional, porque las cerraduras deben presentar ciertas cualidades, y así garantizar el resultado exitoso del proceso.
Son llaves que se emplean con frecuencia en las áreas comunes de las comunidades de vecinos, en empresas, hoteles, por dar algunos ejemplos. También hay quienes desean que todas las puertas de su hogar puedan ser abiertas con una única llave.
Llaves de seguridad
Son las llaves que se emplean para puertas de gran resistencia, como las blindadas, acorazadas y las de seguridad. Se caracterizan por tener bordes rectos, sin muescas. Son las caras de la llave las que tienen las hendiduras o estrías que contienen el código para poder abrir la cerradura.
Llaves de percusión
Son llaves que se utilizan para abrir un bombín aplicando la vibración para que los pines pierdan su estabilidad por un momento y permitan que la llave gire. Es un procedimiento que emplean los cerrajeros, una vez que han recibido todas las pruebas necesarias de que la vivienda a la cual van a abrir la puerta, pertenece a quien solicita el servicio.
Es una técnica fácil de realizar y no daña la cerradura. Lamentablemente, muchos ladrones han logrado adquirir este tipo de llaves y han dominado la técnica, convirtiéndose en la técnica de robo más frecuente en la actualidad, y de ahí, la aparición de las cerraduras antibumping.
¿Existe una llave segura?
Esta pregunta resulta ser muy difícil de responder, porque la seguridad de una propiedad no depende de manera exclusiva de la llave que utilice para la cerradura que resguarda la vivienda o la oficina.
De hecho, la seguridad de una propiedad es una combinación de elementos que trabajen entre sí, de manera integral, y por supuesto, el factor humano. Muchas veces los dispositivos de seguridad no resultan efectivos, por error de alguno de los usuarios, por ejemplo, pueden instalar en su hogar la alarma más moderna y eficiente del mercado, pero si al salir de casa, olvida su activación… la vivienda estará por completo desprotegida, a merced de cualquier ladrón.
Una vez aclarado este punto, y considerando las estadísticas relacionadas con los robos, entre las técnicas empleadas con mayor frecuencia por los ladrones, es el bumping. Esto tiene mucho sentido, porque no requiere de gran cantidad de herramientas, de hecho, la llave que se utiliza para ello se puede comprar a través de Internet, es muy fácil de ejecutar, se realiza en pocos minutos y no deja huellas, a tal punto que puede ser un proceso muy largo y complejo poder probar a una aseguradora que ha sido víctima de robo a través del bumping.
Al considerar toda esta información relacionada con los tipos de llaves puertas, se puede afirmar que una de las llaves que proporcionan mayor nivel de seguridad, son las antibumping o las de seguridad. Sin embargo, recuerde colocar cerraduras de calidad, y colocar en su entrada, una puerta de gran resistencia, para garantizar un nivel de seguridad óptimo.