Consecuencias directas del método bumping

El bumping causa estragos en España y el resto del mundo

El método bumping es una técnica que se utiliza desde hace muchos años, inicialmente era empleada solo por expertos en la seguridad, como una herramienta más que les permitiera realizar su trabajo eficientemente, por lo que la llave modificada era parte importante del cajón de herramientas de un cerrajero profesional.

No obstante, la información acerca del efectivo uso de esta pequeña pieza se ha difundido de una manera alarmante, a tal punto que ha sido imposible lograr blindar las viviendas contra los diferentes métodos de robo, como lo es el bumping.

También es importante resaltar, la influencia de Internet al respecto. Esta red que favorece la comunicación, por ejemplo para comunicarte y contratar a los cerrajeros profesionales para reforzar la seguridad de tu hogar, es la misma red que difunde y ha vuelto viral este método tan fácil de ejecutar y de resultados inmediatos.

Por otra parte, es muy fácil realizar la compra en línea de la llave modificada que se emplea en el método bumping, una compra por completo impersonal, sin exigencia de alguna credencial que demuestre que su adquisición es para fines laborales.

Muchos consideran que la influencia de Internet en este aspecto ha sido pieza clave en el incremento de la cantidad de robos de viviendas con este método, y no solo en España, también en el mundo entero.

De igual manera, aparte de la amplia difusión del bumping, otros métodos han seguido la misma línea, a tal punto que es posible encontrar en Internet cualquier sistema de robo, explicando el proceso de manera detallada, videos explicativos e incluso los sitios web donde adquirir las herramientas.

Ni los fabricantes de cerraduras, ni los cerrajeros, estaban preparados para el momento en el que sus secretos se hicieran públicos, por ello han debido acelerar el desarrollo de una serie de dispositivos que les ayude a prever cualquier método de robo.

Sin embargo, muchos clientes aseguran no sentirse 100% conformes, ya que existen diferentes niveles de seguridad en estos dispositivos, pero siempre destacando el hecho de que las cerraduras y bombines pueden tener algún punto débil, incluso aquellos de alta seguridad.

¿Por qué algunas viviendas aún tienen un sistema de seguridad básico?

robo en casa

La mejor manera de evitar ser víctimas de este tipo de robos es reforzar la seguridad de su vivienda, esto se puede hacer de preferencia bajo la orientación de su cerrajero de confianza.

Sin embargo, algo que capta la atención de los expertos, es la considerable cantidad de viviendas que aún cuentan con un nivel básico de seguridad, a lo que han considerado dos razones principales.

Falta de conocimiento

A pesar de los avances de la tecnología, aún muchas personas desconocen la amenaza constante que recibe su seguridad.

De hecho, desconocen cuáles son los métodos comunes de robo, peor aún, ni siquiera es un tema que les interese, por lo que tampoco se preocupan por conocer que necesitan para protegerse.

Muchas veces, las viviendas de este grupo de personas, presentan puertas de pésima calidad, por lo que el delincuente no le tomaría ni un mínimo de esfuerzo ingresar.

No disponer del presupuesto necesario

Este es un grupo de personas muy diferentes, ellos conocen las deficiencias de su sistema de seguridad y que debe ser reforzado, sin embargo, el propietario no cuenta con los recursos necesarios.

Esto se debe al hecho de que, para reforzar el sistema de seguridad, no solo necesita reemplazar el bombín, quizás deba sustituir también la puerta para que el nivel de seguridad se eleve.

Cada dispositivo de alta seguridad requiere de una inversión, que para muchas familiar puede ser un poco elevada.

Sin embargo, la recomendación de los cerrajeros profesionales es hacer el esfuerzo para evitar quedar a merced de los ladrones.

Puede consultar con su cerrajero de confianza, es el profesional idóneo del cual podrá recibir la mejor orientación en cuanto a calidad y precios.

Métodos más utilizados en el robo de viviendas

Para poder tomar las medidas pertinentes contra los métodos de robos de viviendas, lo primero que debes hacer es conocer cuáles son estas técnicas y cómo funcionan. Así podrás adquirir una cerradura segura para tu vivienda.

Bumping

Este método es uno de los más sencillos de aplicar, no requiere el uso excesivo de la fuerza, no ocasiona daños a la puerta o la cerradura, en otras palabras, es uno de los métodos más limpios que se emplean en la actualidad para el allanamiento de viviendas.

La pieza clave de este método es la llave, la cual tiene los dientes recortados hasta un punto específico, pero el problema con esta llave, es que es muy fácil de encontrar, además, es muy barata.

A pesar del uso que se da a esta llave, para adquirirla, no solicitan identificación, ni permiso, es decir, la entregan a cualquier persona, ningún vendedor confirma que en comprador sea un cerrajero. Sin duda, el bumping tiene todas las cualidades para ser el método más empleado para robar viviendas.

El bumping ha sido un verdadero dolor de cabeza para todos los entes relacionados a evitar el robo de viviendas.

Ganzúa

La ganzúa es el segundo método más utilizado para el allanamiento de viviendas, requiere herramientas para la ganzúa, las cuales, al igual que la llave bump, son muy fáciles de adquirir, se puede hacer por internet, sin necesidad de verificación de documentos o credenciales.

A diferencia del bumping, la ganzúa requiere un poco más de pericia para manejar las herramientas dentro de la cerradura, hasta alinear los pitones y lograr que la cerradura gire.

Este método de tanteo es muy efectivo en cerraduras antiguas, que tienen los pitones organizados de manera lineal, sin embargo, los modelos actuales disponen los pitones de manera radial, por lo que este método es casi imposible de lograr en muchos de ellos.

Otro punto que le ha restado seguidores a este método, es el tiempo que puede requerir para lograr que la cerradura gire, incluso los ladrones experimentados pueden requerir de algunos minutos.

Extracción del bombín – Método Snapping

Es un método menos convencional, pues se emplean otras herramientas que atraen la atención, o que pueden generar ruido que advierta a algunos vecinos la presencia de los delincuentes en el lugar.

El proceso consiste en, literalmente, arrancar el cilindro con el uso de alicates o una llave inglesa, incluso un taladro. Una vez que remueven el cilindro, solo tienen que acceder al rotor y girar.

Esta puede ser una técnica muy fácil de realizar si el cilindro de su puerta sobresale de la misma.

El Método del taladro o Drilling

Este es otro método que ocasiona mucho ruido, así que se emplea más en viviendas fuera de cascos urbanos, porque así es menos probable que algún vecino logre notar la presencia de los delincuentes.

Con ayuda de un taladro, los delincuentes rompen el sistema de pistones y logran acceder al rotor, solo necesitan una herramienta para girar el cilindro con el rotor, de esta manera abren la puerta con facilidad.

Romper el escudo protector

Muchos propietarios deciden instalar un escudo protector en la puerta principal de su hogar, con el objetivo de reforzar la seguridad.

No obstante, debes tener el cuidado de optar por un escudo de seguridad, porque muchos de los que encuentras en el mercado no lo son y se pueden romper con facilidad, dejando el cilindro expuesto para que les sea aplicado cualquier método de los antes mencionados.

¿Cómo funciona el bumping?

metodo bumping

Este método se ha convertido en el más utilizado en el robo de viviendas, de los últimos tiempos. Consiste en utilizar un sencillo proceso de percusión hacia una llave especial, que se conoce como llave bump, también se conoce como magic key.

Se trata de una llave que ha sido modificada, de manera que pueda ser introducida en la mayoría de las cerraduras, una vez que está dentro, recibe un golpe certero con ayuda de un martillo o cualquier otro objeto similar.

En ese preciso momento, los pistones de la cerradura saltan al mismo tiempo, y aunque es algo que ocurre solo por unos segundos, será posible girar la llave y abrir la puerta.

Vale mencionar que es un método que funciona tanto con cerraduras antiguas, como algunos modelos actuales.

De hecho, los profesionales señalan que esta técnica no ha dejado de evolucionar, incrementando cada vez más su eficiencia, lo que obliga a los fabricantes de cerraduras a mejorar cada vez más sus productos para mantener lejos del peligro a sus usuarios.

Además, es recomendable complementar la seguridad de tus cerraduras con otros métodos y así alejar a los delincuentes de tus puertas.

Qué hace que el bumping sea tan peligroso

llave bumping
Llave bump

Este, sin duda es uno de los métodos más utilizados por los delincuentes cuando desean allanar una vivienda, y es por estas razones.

Fácil de realizar

Este es un método muy simple, comenzando por el hecho de que solo requiere de dos sencillos elementos, que son la llave dentada y una herramienta de percusión, que podría ser un martillo. Ambos son muy fáciles de conseguir.

Aparte, es tan sencillo de realizar, que no requiere de mucha destreza para dominar este método.

Resultados en poco tiempo

Una de las cualidades que un delincuente busca de un método de allanamiento, es la rapidez. Porque ellos necesitan evitar recibir la atención de vecinos o cualquier otra persona que se encuentre cerca de la puerta que van a forzar, y en este sentido, el bumping ofrece un acceso a la vivienda en un tiempo máximo de 30 segundos.

El problema radica en que muchas viviendas aún tienen instaladas cerraduras antiguas o que no cuentan con la protección adecuada. Esto lo puedes solucionar con la orientación de un cerrajero profesional.

bumping

Silencioso

Además de ser rápido y preciso, el bumping es una técnica de allanamiento muy silenciosa, ya que solo requiere de dar un golpe certero a la llave, para que la cerradura ceda, una técnica bastante sigilosa.

Muchos podrían pensar que el elemento de percusión podría generar ruido, pero la realidad es que los pines de los bombines presentan poca resistencia, por lo que el golpe no necesita ser muy fuerte para que éstos se muevan y sea posible abrir la cerradura.

No deja rastros

Esta es otra cualidad que convierte el bumping en un método peligroso para los propietarios, y es que a pesar de su simpleza, es muy efectivo y no deja rastros, ni en la cerradura, ni en la puerta.

Por ello, muchas veces cualquier persona que llegue a a la casa, puede abrir con su llave como lo hace normalmente, y al entrar, notar que ha sido víctima de un robo, incluso con el riesgo de que los delincuentes continúen en la vivienda.

Además, es muy difícil de comprobar un robo por bumping, por este motivo, muchos seguros no lo cubren, básicamente es solo la palabra del dueño, por lo que las condiciones se prestan para estafas.

Recuerda que la seguridad de tu hogar está en tus manos, por eso te recomendamos que consultes a un cerrajero profesional para que pueda analizar el nivel de seguridad de tu vivienda.

De esta manera, te indicará cuáles son las medidas correctivas necesarias para impedir ser víctimas de allanamiento, para que tú y tu familia gocen de la máxima seguridad en su hogar.

Prefiera la orientación de profesionales

bombín antibumping
Bombín antibumping

Para garantizar que su inversión sea de provecho, la recomendación es que siempre esté bajo la orientación de un cerrajero profesional.

Este le puede ayudar a realizar la adquisición de elementos de excelente calidad, resistentes al ataque de delincuentes y cómo conseguir una buena combinación de dispositivos para garantizar un buen sistema de seguridad, ya que en muchos casos se requieren de diferentes elementos.

Pero no solo opte por la ayuda de este profesional al momento de realizar la compra de los dispositivos, también prefiera contratar sus servicios para el momento de la instalación de éstos.

Muchos de ellos son sencillos de instalar, sin embargo, algunos tienen sus secretos para garantizar una efectiva protección al inmueble y a quienes habiten en él.

Contenidos

cambiar-cerradura-puerta-blindada-antigua

Cuándo cambiar una cerradura

Mantener las cerraduras de la vivienda en excelentes condiciones es muy importante, por esta razón los cerrajeros profesionales recomiendan realizar el mantenimiento preventivo de manera

Leer más
herramientas de cerrajeros

Herramientas de un cerrajero

Adquirir las herramientas de un cerrajero es indispensable, si ha decidido formarse como un profesional de la cerrajería. La lista de herramientas necesarias es muy

Leer más