Cerrajeros rápidos Barcelona

Cómo abrir un candado de combinación

candado de combinación

Los candados de combinación son una excelente opción de seguridad para algunas situaciones o lugares específicos, como casilleros de la escuela o del gimnasio, proteger la maleta cuando alguien se va de viaje, resguardar algunos objetos en la oficina, por dar algunos ejemplos.

Son muy eficientes en este sentido, cuando el código numérico, sin embargo, si olvida la combinación o la pierde, va a vivir una experiencia nada agradable, porque no podrá acceder con facilidad a sus pertenencias.

Ante todo, debe saber que los candados de combinación suelen presentar 3 componentes principales. En primer lugar, está el aro o arco de cierre, la cual consiste en una pieza en forma de U, que es la que une el candado con el objeto. El otro componente es el dial con los números que giran, y finalmente, el cuerpo, que es el resto del candado.

También es muy importante que en caso de haber extraviado la combinación, evite intentar utilizar la fuerza para abrir el candado, si lo hace, corre el riesgo de dañar el candado de manera irreversible.

Si ha extraviado el código, no todo está perdido, porque existen maneras de abrir un candado de combinación, solo debe recordar, que son técnicas que en muchos casos puede requerir de mucha práctica, con un poco de suerte y sin necesidad de recurrir a una cerrajería para encontrar la ayuda de profesional, ni tampoco tener que romper su preciado candado.

Técnica 1. Cuando conoce el código del candado

Esta es la manera más sencilla de abrir el candado de combinación. Lo primero que debe hacer, es limpiar el dial y alinear la flecha con cero (0).

Luego, mueve el dial 3 veces al mismo sentido de las agujas del reloj, hasta marcar el primer dígito de la combinación. Después, para anotar el segundo dígito, debe girar el dial en sentido contrario a la aguja del reloj dos veces.

Para finalizar, debe girar el dial en sentido a las agujas del reloj una vez, hasta detenerse en el tercer dígito. Una vez hecho esto, escuchará un clic, que indica que el candado ya se puede abrir.

Y para cerrar el candado, solo debe insertar el arco de cierre, de manera que pueda bloquear la apertura de la puerta que va a resguardar, y empujar el arco. Después, debe girar el dial en cualquier dirección tres veces, sin importar en cuál número se detenga el dial, porque lo que se busca con este proceso es desenganchar los tambores del candado, quedando listo para iniciar el ingreso de los dígitos para abrir el candado.

Solo resta probar que haya quedado cerrado, jalando el arco de cierre, y si el candado se abre, debe repetir el proceso de cierre, hasta que este sea exitoso.

Técnica 2. Descifrar el código del candado de combinación

Esta técnica es una de las más recomendadas cuando por algún motivo no recuerda cuál es el código o la contraseña maestra de fábrica que permite borrar el código e introducir uno nuevo.

  • Paso 1. Aplique un poco de tensión en el arco del candado, y comience a girar el dial en sentido de las agujas del reloj, con lentitud. Debe prestar mucha atención para escuchar el clic que emitirá el candado

La tensión que se aplica en el arco, debe ser precisa. Es decir, si está tirando muy fuerte del arco, el dial quedará atrapado cada cierta cantidad de números. Por otra parte, si no llega a sentir alguna resistencia en los números del dial, significa que la tensión es muy suave.

El dial debe quedar atrapado en un solo número, haciendo un clic. Pero, en caso de que el clic ocurra entre dos dígitos, realice el redondeo hacia el número más alto, y sume 5 a ese dígito, y de esta manera obtendrá el primer dígito, el cual se recomienda anotar.

  • Paso 2. Para obtener el segundo dígito, debe girar el dial varias veces, para poder restablecer el bloqueo del candado. Una vez hecho esto, gire el dial al contrario de las agujas del reloj, manteniendo la tensión sobre el arco de cierre.

Debe considerar que la cerradura va a dar una vuelta completa antes de que pueda detectar cuál es el segundo dígito, y lo va a reconocer de la misma manera que lo hizo con el primero, escuchará un clic y el dial ofrecerá una ligera resistencia. También debe anotar este dígito.

  • Paso 3. Encontrar este tercer dígito es mucho más sencillo, porque lo puede hacer al tanteo. Para lograr este proceso, establezca los dos primeros dígitos, respetando que el primero es en sentido horario y el segundo, al contrario, y comience a probar los números para el tercer dígito. Para ello no es necesario reiniciar el proceso, solo coloque un dígito y tire del arco del candado, en caso de que no sea el correcto, mueva el dial al siguiente dígito y vuelva a probar, hasta encontrar el número correcto.
candados de combinación

Técnica 3. Utilizando una cuña

Esta técnica no funciona con un candado de combinación moderno, porque están diseñados a prueba de cuñas, pero si el candado es un modelo menos reciente, puede hacer el intento con una cuña de candado. Este elemento se puede adquirir a través de Internet, pero también es posible fabricar una cuña improvisada con una lata de gaseosa y unas tijeras, siguiendo estos pasos.

  • Paso 1. Obtenga una lámina a partir de la lata. Para lograr esto, requiere unas tijeras, solo debe recortar la lata hasta obtener una sola pieza de aluminio en forma rectangular, con las medidas 7 x 3 cm, aproximadamente.
  • Paso 2. Para fabricar la cuña, requiere de una proyección y un mango, que permita la manipulación de esta pieza. Este proceso es sencillo, a 1 cm de uno de los lados anchos, dibuje una línea recta horizontal, y justo en el medio de esta línea, dibuje otra línea vertical. Ahora, es momento de medir 1 cm a cada lado de la intersección entre las líneas, y sobre la horizontal, marque 2 puntos. Dibuje una V redondeada entre los puntos y la parte inferior.
  • Paso 3. Recorte la calza, tomando como guía la forma de V redondeada. No corte hasta la parte superior, al momento de cortar, debe detenerse al llegar a la línea horizontal, y entre estos puntos, debe recortar sobre la línea horizontal hacia afuera. Luego doble la parte superior sobre sí misma, para evitar que se corte las manos cuando manipule la cuña.
  • Paso 4. Ubique cuál es el punto de cierre, por lo general está ubicado en el lado izquierdo al mirar el candado de frente. Ahora, doble la calza con suavidad sobre el arco de cierre, con la V redondeada orientada hacia abajo, en busca del punto de cierre, y ajustando bien en el arco de cierre.

Luego, baje la cuña dentro del pequeño espacio de holgura que queda entre el cuerpo del candado y el arco de cierre.

Paso 5. Ahora, tire con firmeza del arco de cierre hacia arriba, al mismo tiempo que bajará la cuña, girándola de un lado a otro. Este paso requiere un poco de paciencia, porque la cuña se debe adaptar a la perfección.

Continúe girando la calza hasta el mecanismo de cierre, y relaje un poco la tensión del arco de cierre. En caso de sentir que el mecanismo se retrae un poco, es el momento de tirar hacia arriba el arco de cierre y lograr abrir la cerradura.

Consejos finales

Como puede apreciar, son técnicas sencillas, sin embargo, requieren un poco de práctica para poder encontrar el punto exacto en el cual el candado de combinación pueda ceder y abrir el arco de cierre, y por ello, se han dejado estos breves, pero valiosos consejos.

  • Si se equivoca en la aplicación de alguna de las técnicas, no se preocupe, como se ha mencionado anteriormente, es una habilidad que requiere de práctica para poder ser desarrollada.
  • Recuerde que la presión en el arco de cierre no debe ser excesiva, porque esto va a generar más fricción entre las piezas metálicas, y puede ocasionar que el dial se atasque en varios dígitos diferentes, alterando el resultado.
  • En caso de que haya realizado varios intentos, y aun así no ha logrado abrir el candado, es recomendable que verifique que el sistema del candado no esté duro al momento de girar, porque en caso de que sea así, la única solución será adquirir un nuevo candado, ya que este está próximo a dañarse.
  • Si ha probado varias técnicas y no han sido efectivas, intente comunicarse con el fabricante, por lo general, ellos disponen de un código maestro para abrir el candado, pero van a solicitar documentación que garantice que usted es el dueño del candado que intenta abrir.
  • Pero, si este proceso le parece muy complicado, siempre puede optar por contratar los servicios de un cerrajero profesional, quien podrá abrir el candado en algunos minutos. Claro, para optar por esta solución, debe tener la certeza de que el candado es una inversión que desea proteger y no está dispuesto a dañarlo o romperlo, para comprar un nuevo candado.

Contenidos

cambiar-cerradura-puerta-blindada-antigua

Cuándo cambiar una cerradura

Mantener las cerraduras de la vivienda en excelentes condiciones es muy importante, por esta razón los cerrajeros profesionales recomiendan realizar el mantenimiento preventivo de manera

Leer más
herramientas de cerrajeros

Herramientas de un cerrajero

Adquirir las herramientas de un cerrajero es indispensable, si ha decidido formarse como un profesional de la cerrajería. La lista de herramientas necesarias es muy

Leer más