Adquirir las herramientas de un cerrajero es indispensable, si ha decidido formarse como un profesional de la cerrajería. La lista de herramientas necesarias es muy amplia, sin embargo, en esta oportunidad daremos a conocer las más utilizadas por los cerrajeros, y así siempre estar preparado al momento de atender cualquier servicio que requiera un cliente.
Juego de ganzúas
Muchos cerrajeros afirman, que el juego de ganzúas jamás debe faltar en la caja de herramientas, porque son herramientas que permiten abrir casi cualquier tipo de cerradura, sin ocasionar daños.
En el mercado podrá encontrar una amplia variedad de ganzúas, en diferentes tamaños, materiales de fabricación y formas, pero las más utilizadas son la rakes, diamond y hooks, para trabajar sobre los pistones, y la tipo wrench, para ejercer la fuerza necesaria al hacer el giro.
Llaves de percusión
Es la que se conoce también como llave bumping o llave mágica. Es muy efectiva, solo necesitará un martillo flexible para golpear la llave dentro de la cerradura, hasta que los pistones pierdan su estabilidad y se separe, entonces podrá abrir muchas cerraduras convencionales.
Por lo general, para adquirir este tipo de llave, es necesario portar las credenciales que acrediten al cliente como cerrajero profesional, sin embargo, existe una fuerte proliferación del mercado chino, que facilita que personas con malas intenciones, las puedan comprar fácilmente a través de Internet.
Pistola de cerrajero
También le conocen en el mercado como pistola de ganzúas. Esta herramienta es utilizada por los cerrajeros para abrir la mayoría de las cerraduras tipo tambor, sin que esta reciba algún daño.
Conector Spinner
Se trata de una herramienta que podrá utilizar en muchas ocasiones, una de sus principales funciones es que pueden alinear el giro de los bombines, facilitando el proceso de apertura de las puertas.
Extractor de cilindros
Su nombre es muy explicativo, se trata de una de las herramientas de un cerrajero que son indispensables, porque están diseñadas para sacar el cilindro de la cerradura, porque en muchas ocasiones, es necesario extraerlo de la puerta, para poder abrir dicha puerta. Esta herramienta se puede utilizar en cerraduras cilíndricas, redondas y ovaladas.
Levantador de puertas
Esta herramienta es de gran utilidad para los cerrajeros, porque funciona basado en el principio de la palanca, su función es muy simple, pero sin duda, de gran efectividad para ayudar al cerrajero en la extracción de puertas, sin que el peso de la misma pueda afectar al profesional.
En el mercado existe una amplia variedad de puertas, y muchas de ellas son bastante pesadas, como las puertas blindadas y las acorazadas, sin mencionar las de madera maciza.
Tarjetas de apertura
Son las que se emplean para abrir aquellas cerraduras que no han sido bloqueadas con ayuda de la llave. Las tarjetas se utilizan para empujar el resbalón y poder abrir la puerta, sin ocasionar daño alguno, ni a la cerradura, ni a la puerta.
Es ideal contar con varias tarjetas de plástico duro, porque a veces será necesario recortar alguna de ellas, para poder acceder al resbalón de la cerradura.
Abridores de salidas de emergencia
Las salidas de emergencia tienen una característica muy peculiar, y es que siempre abren hacia afuera, por razones de seguridad. La ley exige que este tipo de puertas permanezca en excelentes condiciones, en caso de cualquier eventualidad que requiera que las personas que estén en el lugar deban salir con rapidez.
En muchos casos, este tipo de puertas se atasca, y esta herramienta es la más recomendada para solucionar de manera rápida y efectiva el problema. Vale destacar que para utilizar esta herramienta, requiere de espátulas, cuñas o palancas para puertas, para poder ampliar la ranura de la puerta y agilizar el proceso.
Espátula de apertura
Se tratan de espátulas para resbalones, y son indispensables para abrir puertas que se cierran hacia dentro. En el caso de las puertas de doble perfil, se recomienda el uso de un abridor de espiral, el cual permitirá desbloquear el resbalón con facilidad.
Herramienta para bloqueo fuerte
Es un tipo de herramienta que el cerrajero emplea para casos muy difíciles, en los cuales la única solución es partir la cerradura. En ocasiones se presentan estos casos, en donde la cerradura está dañada y se ha vuelto imposible de abrir, así que no vale la pena salvarla, porque el cliente debe hacer el reemplazo de la misma de igual manera.
Extractor de llaves partidas
Parece un problema fácil de evitar, sin embargo, una de las llamadas más frecuentes al cerrajero, es que la llave se ha partido intentando abrir o cerrar la cerradura, y una parte de la llave, se ha quedado dentro del cilindro.
Con el kit extractor de llaves partidas, será más fácil remover el pedazo de la llave dentro de la cerradura, sin dañarla, de esta manera, la urgencia del cliente no va a tener un coste excesivo.
Juego de destornilladores
El juego de destornilladores nunca debe faltar en ninguna caja de herramientas, en especial si son las herramientas de un cerrajero. Los destornilladores son de gran utilidad para instalar o desinstalar todo tipo de cerraduras, así como realizar algunas reparaciones o ajustes a las puertas.
Tome en consideración que es necesario tener destornilladores de punta plana y punta Phillips. Al igual que destornilladores de diferentes dimensiones. También puede elegir los destornilladores con puntas intercambiables.
Juego de limas y escofinas
Las limas y las escofinas son herramientas de gran utilidad para los trabajos de instalación, porque es posible que sea necesario ajustar una perforación, alisar un bisel basto o mejorar el acabado de algún trabajo, y sin duda, las limas serán las herramientas necesarias.
Los profesionales recomiendan que las adquiera por juegos, así podrá contar con varios perfiles, para diferentes situaciones, y que incluyan algunas limas tipo aguja.
Martillo de cerrajero
Este es un martillo que tiene una forma muy específica, una de sus bocas es igual a otros martillos, y permiten dar golpes secos. La otra boca tiene la forma de punta, y su función es dar golpes precisos, ideales para romper partes de la cerradura o simplemente, aflojarlas un poco.
Los puede encontrar en el mercado en diferentes tamaños y pesos, lo ideal es que cuente con un martillo pequeño, para aquellos trabajos de mayor precisión, y otro más grande, para aquellos proyectos en los cuales necesite realizar golpes con más fuerza.
Taladro inalámbrico
Para agilizar algunos trabajos como el desarme o la instalación de puertas y cerraduras, un taladro inalámbrico es de gran ayuda.
Muchos pensarán que un taladro convencional hace las mismas funciones, y tendrán toda la razón, de hecho, la sugerencia de que sea un equipo inalámbrico, está orientada a la comodidad del cerrajero, porque no tendrán que preocuparse en buscar una toma de electricidad cercana, en caso de no disponer de una, entonces tendrá que conectar una extensión.
Así que un taladro inalámbrico, que ofrezca una buena autonomía, será mucho más cómodo y práctico de manejar. Aparte, no tiene nada que envidiar al taladro convencional, porque puede hacer todo tipo de perforaciones, en concreto, madera e incluso, metal.
Duplicador de llaves
Esta es una máquina que no debe faltar en la cerrajería, es esencial. Las máquinas duplicadoras de llaves, de excelente calidad, pueden llegar a ser muy costosas, pero, dándole un buen uso, le podrá sacar buen provecho.
El duplicado de llaves es uno de los servicios más solicitados cuando el cliente se dirige a una cerrajería. Por lo que es ideal adquirir un buen equipo, que pueda durar operativa por muchos años.
Martillo de impacto suave
Existen algunas funciones que el cerrajero cumple, que requieren el uso de un martillo de impacto suave, como utilizar la llave de percusión o bumping para abrir una cerradura convencional.
Para llevar a cabo este método de desbloqueo de cerradura, no puede utilizar un martillo de cerrajero, los golpes serían de mucho impacto, y podría dañar la cerradura. Si desea que su martillo ofrezca un mayor tiempo de vida útil, puede elegir un martillo de boca intercambiable.
Tronzador de cilindros
También se conoce como rompe-cilindros, porque es una herramienta capaz de destruir casi cualquier tipo de cerradura. Su estructura es muy fuerte y por ende, es muy duradera. En el mercado se puede encontrar en diferentes tipos de tronzadores de cilindros, es recomendable adquirir varios de ellos, para estar preparados ante cualquier contrato. Por lo general se utiliza junto con el extractor de cilindro.
Caja de herramientas para cerrajero
Es imposible olvidar que todas las herramientas de un cerrajero deben estar bien resguardadas en una caja diseñada para tal fin.
Las cajas de herramientas para el cerrajero tienen un diseño de gavetas, porque es más cómodo para mantener en orden sus herramientas y poder encontrar lo que necesite con facilidad.
Además, es la mejor opción para trasladar todas sus herramientas juntas a donde las necesite, sin correr el riesgo de olvidar alguna de ellas, ni en la cerrajería, ni en el domicilio de algún cliente.
La lista de herramientas de un cerrajero es mucho más amplia, sin embargo, estas son las más utilizadas para cualquier proyecto en el cual se solicite sus servicios, por esta razón se recomienda que las adquiera y así estar preparados para cualquier ocasión.