Una caja fuerte es un elemento de seguridad que se utiliza en muchas empresas y en algunas viviendas, con la finalidad de resguardar elementos de elevado valor, como dinero, joyas, documentos importantes, incluso, objetos personales con un elevado valor sentimental.
Sin embargo, hasta los dispositivos más complejos y sofisticados pueden presentar algunos inconvenientes, por ejemplo, perder la llave de la caja fuerte y necesitar algo que se encuentra dentro de ella, esto es una situación muy molesta, que puede generar muchos problemas.
Pero, si desea conocer cómo abrir caja fuerte sin llave, a continuación conocerá algunos métodos que han indicado los profesionales. Algunos métodos son muy sencillos, otros implican el daño de la estructura de este dispositivo de seguridad. Por esta razón, la recomendación más responsable es, que contrate los servicios de un cerrajero profesional para garantizar una solución exitosa.
Sin embargo, si desea evitar todo lo que está relacionado con la contratación de este profesional de la seguridad, puede aplicar algunas de estas técnicas.
Método 1. Un imán fuerte
Este es uno de los métodos que recomiendan con mayor frecuencia cuando alguien necesita saber cómo abrir caja fuerte sin llave. Pero, para poner en práctica éste método, es necesario contar con un imán fuerte, algunos profesionales hacen referencia al imán de neodimio, que tenga la capacidad de adherirse a la caja fuerte.
El procedimiento es muy sencillo, debe colocar el imán en la parte superior de la caja fuerte, y comenzar a mover ésta herramienta hacia los lados, con la finalidad de encontrar el punto en el cual se siente la resistencia.
Una vez que ha encontrado ese punto, preste atención porque debería escuchar un clic en la cerradura y se podrá abrir la caja fuerte.
Método 2. Un descodificador de cerraduras
Este proceso es un poco complejo, de hecho, los profesionales recomiendan que busque ayuda de un cerrajero, porque en caso de aplicar el método de manera equivocada, podría dañar la caja fuerte.
El decodificador de cerraduras, se trata de una herramienta que permite que el usuario pueda descifrar la combinación de la cerradura y construir, de esta manera, un duplicado de la llave que permitirá abrir la cerradura,
Consiste en un proceso que no debe ser realizado a la ligera, porque algunos decodificadores solo funcionan cuando se dispone de una llave de repuesto, por ejemplo que la llave esté rota y necesita hacer un duplicado, no puede unir las partes de la llave. En estos casos, este tipo de decodificadores es la opción recomendada.
Hay otros decodificadores que permiten hacer el descifrado de la cerradura, pero para ello, requiere de un conocimiento básico acerca de esta herramienta y así obtener el resultado esperado.
Método 3. Las ganzúas
Este es otro método que requiere de cierto nivel de habilidad en el manejo de las ganzúas, así como del tensor. Esto sin mencionar que es necesario contar con una excelente visión para poder identificar las partes internas de la cerradura que se desea abrir, por lo que se recomienda que sea realizado por parte de un cerrajero profesional.
Vale mencionar, que este método para abrir una caja fuerte sin llave puede requerir de algunos minutos, o incluso, de varias horas. Todo va a depender de aspectos como la complejidad de la cerradura, así como la habilidad del cerrajero. También es importante señalar, que aquellas cajas fuertes con la característica de anulación de llave, suelen ser menos seguras, que las cajas que emplean el sistema convencional de llave principal, por lo que cederán en menos tiempo al trabajo de las ganzúas.
Los profesionales hacen especial hincapié en que, para abrir una caja fuerte sin llave aplicando esta técnica, lo debe hacer alguien con experiencia, porque si realiza un movimiento errado, podría dañar la cerradura de la caja fuerte, lo que se puede traducir en arreglos costosos, e incluso, el reemplazo de la caja fuerte.
Método 4. El taladro
Antes de optar por la aplicación de este método, considere que su caja fuerte va a ser perforada, lo que significa que será vulnerable a futuros ataques, así que si usted requiere de un elevado nivel de seguridad, una vez que aplique esta técnica, va a necesitar reemplazar su caja fuerte.
Por otra parte, va a requerir algunas herramientas específicas para ejecutar este método, como un taladro y una broca para trabajar en metal, de manera que esta pieza debe ser muy resistente.
Debe tener cuidado y perforar el agujero en la caja fuerte, pero debe ser muy cerca de la cerradura, y luego de hacer dicha perforación, necesitará utilizar herramientas que permitan girar el mecanismo de la cerradura, y finalmente, poder abrir la caja fuerte.
Método 5. El Bypass
Es una técnica que debe ser aplicada por parte de personas con experiencia, para evitar posibles daños en el sistema de apertura de la caja fuerte, porque es necesario aplicar un poco de energía, como electricidad, hacia el mecanismo interno de la caja fuerte.
Esto logrará que los mecanismos internos de la cerradura de la caja fuerte se liberen, y permitan que la misma se pueda abrir. Es un proceso muy efectivo, sin embargo, implica un poco de riesgo a trabajar con electricidad y puede ser un poco costosa su aplicación.
Método 6. Romper las bisagras
Esta es una técnica que se recomienda para cajas fuertes antiguas, que no están protegidas por sistemas de seguridad sofisticados como los que se pueden encontrar en el mercado en la actualidad.
Consiste en romper las bisagras de la caja fuerte, con ayuda de una caja fuerte, con el uso de un destornillador de pala ancha.
Ubica un espacio en la esquina en la cual se encuentra la bisagra, coloca el destornillador y asesta algunos golpes firmes con ayuda de un martillo, repite el proceso tantas veces como sea necesario, hasta que logre cortar las bisagras que sostienen la puerta de la caja fuerte. Este proceso puede ser un poco largo, porque el material de este tipo de cajas es muy resistente.
Método 7. Forzar el reloj
Cuando el modelo de caja fuerte dispone de un reloj, este método es muy recomendado por los profesionales. Consiste en tomar una pinza de punta, levantar todo lo que sea posible el lateral izquierdo de la placa, hasta poder visualizar un tornillo, el cual deberá remover con cuidado. Este trabajo puede requerir un poco de paciencia y habilidades con las herramientas para lograr retirar el tornillo.
Una vez hecho esto, introduzca un alambre por el orificio donde estaba el tornillo, hasta que se tope con el dial. Comience a girar el reloj hacia la derecha, pero no deje de ejercer presión con el alambre, hasta que se tope con el primer disco.
A partir de este momento, continúe girando el reloj, pero con lentitud, porque debe esperar que el alambre detecte la ranura del disco, así habrá hallado el primer número de la combinación. Ahora comience a girar el reloj en sentido contrario hasta encontrar el segundo número, y así se repite el proceso hasta hallar todos los números de la combinación.
Método 8. Cortar con la radial
Para aplicar éste método, va a ser necesario disponer de un destornillador de pala, el cual se va a introducir en la esquina en la cual se encuentran las bisagras, donde se unen el borde de la caja fuerte y la puerta.
Utilice un martillo para golpear el destornillador, hasta que éste logre entrar. De esta manera obtendrá espacio suficiente para introducir el disco de la radial y poder cortar con más facilidad las bisagras, sin embargo, debe hacerlo con mucha precaución.
Cuando haya logrado cortar todas las bisagras, utilice el destornillador para hacer palanca, pero tome en cuenta que debe ser hacia el lado contrario, y con un poco esfuerzo, la puerta abrirá.
Método 9. Para mayor seguridad, contratar al cerrajero profesional
Este método es infalible, porque, aunque usted sea alguien con mucha habilidad en el uso de herramientas, para saber cómo abrir caja fuerte sin llave, se requiere de cierto nivel de conocimiento, porque cada dispositivo de este tipo, es diferente.
En este punto, también es importante hacer mención de la importancia de abrir la caja fuerte, sin tener que perforar o cortar alguna de sus partes, porque esto va a implicar que su inversión inicial se perderá, porque tendrá que reparar o reemplazar su caja fuerte, para poder mantener el elevado nivel de seguridad con el cual resguarda sus posesiones más preciadas.
El coste de los servicios de un buen cerrajero para abrir una caja fuerte, es de aproximadamente unos 200 euros. Este precio puede variar, en función a las dimensiones de la caja fuerte, su mecanismo de cierre, entre otros aspectos, pero sin duda, siempre será una inversión inferior, al comparar con el coste de una caja fuerte nueva.
Consideraciones importantes antes de intentar abrir una caja fuerte, sin llave
Antes de iniciar la aventura de cómo abrir caja fuerte sin llave, es importante que tenga presente el hecho de que, no todas las cajas fuertes se pueden abrir empleando el mismo método, para elegir la mejor técnica de apertura, debe considerar el modelo de la caja fuerte, los materiales de fabricación y espesores.
Si usted es quien va a hacer la apertura de la caja fuerte, aplique inicialmente técnicas que ocasionen poco daño a la estructura de este dispositivo, en caso de que no consiga los resultados esperados, y si está dispuesto a dañar su caja fuerte, entonces aplique métodos más agresivos. Pero, siempre, tenga presente que cuenta con la opción de contratar los servicios de un cerrajero profesional.