El cierre metálico es un elemento que, como su nombre lo indica, está elaborado en material metálico y se emplea para resguardar la entrada a un determinado espacio. Originalmente, los cierres metálicos eran de uso exclusivo en locales comerciales, sin embargo, debido a la evolución que todos los elementos de seguridad han experimentado, ahora es normal apreciar este tipo de cierres en algunas viviendas.
Es por ello, que los fabricantes no se han limitado a un único tipo de cierre metálico, en el mercado existe una amplia variedad de estos elementos y hoy conocerá las diferentes opciones, en caso de que esté considerando reforzar la seguridad de su hogar, oficina o local comercial.
Tipos de cierres metálicos según su funcionamiento
Este es uno de los aspectos que más influyen en el coste de los cierres metálicos, porque están directamente relacionados con el confort que proporcionan al momento de su uso.
Manuales o enrollables
Son los cierres metálicos más básicos que encontrará en el mercado, porque se enrollan sobre sí mismos al momento de abrir el área de entrada.
Al momento de cerrar o bloquear dicha entrada, solo es necesario halar el extremo inferior para desplegar las lamas. No requiere ningún motor que se encargue de realizar esta tarea.
Automáticos
Estos cierres metálicos realizan la misma función que los manuales, pero con la ayuda de un mecanismo motorizado que es el responsable de subir y bajar la persiana, el cual puede ser manejado con ayuda de un mando a distancia o cualquier dispositivo que pueda cumplir esta función.
Vale mencionar que estos son mucho más cómodos, porque evitan que el propietario levante cierres metálicos de gran peso, los cuales, ante un movimiento inadecuado, podrían ocasionar una lesión de la espalda.
Por otra parte, son cierres con un coste superior a los modelos manuales. Aparte, requieren de un mantenimiento regular que garantice el buen funcionamiento del mecanismo que permite abrir y cerrar las lamas.
Tipos de cierres metálicos según los materiales de fabricación
Los cierres metálicos están elaborados en materiales de gran resistencia, como los que se mencionan a continuación.
De acero
El acero es un material que resiste muy bien las inclemencias del clima, sin embargo, el nivel de seguridad va a depender del grosor de las lamas. Este material se emplea en las persianas enrollables básicas.
De acero inoxidable
Los cierres metálicos fabricados en este material ofrecen los acabados más elegantes que se pueden encontrar en el mercado. Por esta razón, suelen ser asociados a espacios de alta gama.
De aluminio
Este es uno de los materiales más empleados para este tipo de estructuras metálicas, porque son muy ligeros, sin embargo, proporcionan mucha resistencia a los cierres metálicos.
Además, al ser un material tan ligero, puede ser usado en cierres manuales y automáticos, en el caso de estas últimas, el motor puede ser de poca potencia para funcionar de manera eficiente.
Galvanizados
El galvanizado consiste en un proceso que se emplea para recubrir el acero o el hierro, con una capa de zinc, cuya finalidad es evitar la corrosión atmosférica a la cual se exponen los cierres metálicos. Sin mencionar, que ofrecen una amplia variedad de colores y diseños.
Tipos de cierres metálicos según el diseño
Esta clasificación es la que define el modelo de cierre metálico que utilizará en su propiedad, e influye directamente en la estética del lugar.
Ciegos
La principal característica de este tipo de cierre metálico, es que al momento de estar desplegada, bloquea por completo el acceso visual de quien se encuentra detrás del cerramiento.
Estos son muy seguros, no permiten que alguien pueda ver la fachada de una vivienda, o la puerta de un local comercial. Son la opción perfecta para quienes no cuentan con una vitrina para lucir mercancía y que prefieren la discreción.
De concha
También se conocen como cerramiento metálico de aro. Muchos profesionales consideran que los cierres metálicos de concha, son un híbrido que ha resultado al combinar los cierres metálicos convencionales y los cierres ciegos.
Su diseño permite una visión parcial de la fachada, o la puerta del local. Son fabricados con barras metálicas unidas con grapas de aluminio muy resistentes, así se obtiene una amplia variedad de diseños, con una mayor o menor visibilidad, pero siempre manteniendo un elevado nivel de seguridad.
De tijera
Estos también se conocen como cierres metálicos de ballesta. Están fabricados con perfiles de chapa metálica de gran resistencia, lo que permite que se puedan crear diseños muy modernos y atractivos, que permiten obtener una buena visibilidad del inmueble que resguarda.
Suele ser utilizado en las puertas de locales y negocios, también en las fachadas de las viviendas. También las emplean para proteger ventanas y terrazas o balcones. No se trata de las típicas persianas metálicas enrollables, de hecho, su diseño es plegable en dirección vertical, aunque hay una variante que gira las lamas.
Una de las ventajas más destacadas de este tipo de cierre metálico, es que ocupan poco espacio. Pero, tiene la desventaja de que su nivel de seguridad es intermedio, porque debido al espacio entre las lamas, es posible la introducción de herramientas que puedan vulnerar el sistema.
De lama plana
Estos consisten en cierres metálicos enrollables que se fabrican con piezas de acero galvanizado, también se pueden encontrar algunos fabricados con aluminio de extrusión. Son una alternativa de gran resistencia, que además, ofrece un elevado nivel de seguridad, gracias a que la estructura cuenta con el soporte de un tubo de acero.
De acuerdo con los expertos, este tipo de cierres metálicos es uno de los más utilizados, porque ofrece muchas opciones de diseño, debido a sus diferentes opciones de pletina plana, simple, cruzada, la lineal y la platina plana doble. Esta última es la que se considera como la opción que reúne el mayor nivel de seguridad de esta gama.
Micro perforados
Al igual que otros modelos de cierres metálicos, están elaborados con lamas, con la diferencia de que los listones lucen microperforaciones, una serie de pequeños orificios que permiten una elegante visión desde el interior del local hacia afuera y viceversa, para muchos se puede catalogar como un efecto de transparencia muy atractivo, por lo que es frecuente ver estos cierres metálicos en centros comerciales y algunos locales.
Troquelados
Este tipo de cierres metálicos son muy solicitados, porque ofrecen cierto grado de visibilidad, sin que esto influya en su nivel de seguridad.
Esto es posible, porque su diseño deja espacios libres entre las diferentes barras de metal que permiten la visibilidad a través de las persianas. Pero, la estructura está elaborada en materiales robustos y de gran grosor para ofrecer la más elevada resistencia del cierre metálico.
Es por ello que, para muchos, este tipo de cierre metálico es una óptima combinación entre protección y visibilidad.
Recomendaciones para elegir un cierre metálico
De acuerdo con la información anterior, existe una amplia variedad de opciones a considerar al momento de elegir un cierre metálico para su hogar o negocio, y poder elegir aquel modelo que combine diseño, funcionalidad y, por supuesto, los materiales de fabricación. Todo esto, sin olvidar que, ante cualquier duda, siempre tiene la alternativa de consultar con un cerrajero profesional, quien le podrá hacer algunas orientaciones al momento de elegir, así como garantizar la toma de medidas correcta para que su cierre metálico sea el adecuado y se evite muchos inconvenientes.
Lo referente a la toma de medidas, es muy importante que sea realizada de manera correcta, porque si existe alguna diferencia mínima, y aun así decide instalar el cerramiento metálico, debe saber que será un elemento de seguridad vulnerable a los ataques de cualquier ladrón que detecte esta debilidad.
Pero, si la diferencia de dimensiones es muy notoria, es probable que sea imposible de ajustar a las medidas correctas y perderá esa primera inversión.
Por otra parte, debe tomar en consideración el tema de la visibilidad, porque los diferentes modelos proporcionan cierto nivel de visión en ambas, por ejemplo, si su negocio dispone de vitrinas que exhiban productos, es recomendable elegir una opción que permita la visualización parcial del local. En caso de que no sea necesaria ofrecer esa visibilidad a sus clientes, entonces puede optar por un tipo de cierre metálico ciego.
También está el tema del material de fabricación, ya que esto influye en gran medida respecto al grado de seguridad que desee obtener.
Por supuesto, todos estos aspectos influyen en el coste de los diferentes cierres metálicos que están disponibles en el mercado. Por ejemplo, un cierre metálico galvanizado es más costoso que uno de aluminio convencional, incluso si tienen las mismas dimensiones.
Otro ejemplo es, que cualquier cierre metálico automático tiene un precio superior a uno manual, por razones obvias, sin embargo, a veces hay cierres metálicos tan pesados, que la única manera de poder utilizarlos, es con la ayuda de un mecanismo motorizado.
Pero, lo más importante, es que todos estos cierres metálicos proporcionan seguridad a su hogar o negocio, solo debe hacer la elección correcta y comenzar a disfrutar de los beneficios que proporcionan este tipo de estructuras.