Las bisagras son piezas esenciales que facilitan el proceso de abrir y cerrar de las puertas, ventanas o tapas, porque consisten en un herraje conformado por dos piezas que se unen entre sí, gracias a un eje de giro, el cual permite que una pieza gire respecto a la otra.
Al momento de escuchar la palabra bisagra, es probable que su primer pensamiento sea la puerta principal de la vivienda. Pero, en realidad, éstas piezas están presenten en diferentes áreas del hogar. En esta oportunidad se hará referencias a los tipos de bisagras más comunes, y todo lo que necesita saber para su instalación.
Tipos de bisagras que encontrarás en el mercado
Existe una amplia variedad de bisagras, de acuerdo con su forma, el material de fabricación y el uso que le vaya a dar, a continuación conocerá las bisagras con mayor uso comercial.
De libro
Es uno de los tipos de bisagras más sencillos que existen, está conformada por dos hojas hechas en metal, y se abren como un libro. Se pueden encontrar en diferentes tamaños, de acuerdo con sus necesidades.
Son muy utilizadas para piezas de madera y en proyectos de bricolaje. También son las más frecuentes en las puertas y marcos de madera de puertas interiores, como la de los dormitorios. Además, solo necesitan ser ajustadas con tornillos.
De piano
Las bisagras de piano son similares a las de libro, pero con la principal diferencia en la longitud, porque se ajustan a las dimensiones de las piezas que van a ser unidas.
De hecho, cuando se van a emplear en algún proyecto, suelen ser cortadas de tal manera que se ajusten perfectamente a las piezas que van a ser unidas con éste tipo de bisagra.
Al igual que la bisagra de libro, se atornilla al objeto, pero debido a su longitud, proporciona mayor seguridad.
Desmontables
En caso de utilizar este tipo de bisagras, es necesario prestar atención en la ubicación del pasador, que debe quedar hacia el interior de la casa, por razones de seguridad.
El pasador que une las dos piezas que se fijan en los elementos a juntar, es removible. En otras palabras, si quiere separar los elementos que une la bisagra, solo debe retirar el pasador, sin necesidad de quitar la bisagra por completo, y las piezas estarán separadas.
Es una cualidad muy útil, por ejemplo, para el momento en el cual va a hacer mantenimiento a las puertas, solo necesita desmontar el pasador y la puerta quedará separada del marco, para realizar cualquier actividad.
De pernios
También se conoce como bisagra de pernos. Esta se puede considerar como una combinación entre la bisagra de libro, ya que se fija con ayuda de tornillos, y la bisagra desmontable, porque es posible separar los elementos a través del perno.
Sin embargo, existe una diferencia importante entre la bisagra desmontable y la de pernios, y es que en la segunda, el perno está fija en uno de los lados de la bisagra, mientras que en la desmontable, el pasador es una pieza completamente independiente.
Vale mencionar, que la bisagra de pernios es uno de los tipos de bisagras que deben ser instaladas por alguien con experiencia, porque requiere de un trabajo previo a la instalación, que se conoce como cajeado, que consiste en tallar un espacio, tanto en la puerta como en el marco, para fijar la bisagra y que no sobresalga. Sin mencionar, que requiere de cierto nivel de fuerza para levantar la puerta y poder introducir el perno en la otra parte de la bisagra, sin problema.
De doble acción
Este es un tipo de bisagra muy cómodo, que tiene la particularidad de permitir que la puerta abra hacia ambos lados, su sistema es muy sencillo y por lo general, son fáciles de instalar.
Son bisagras ideales para negocios relacionados con comidas y bebidas. A nivel doméstico, son muy prácticas para ser instaladas en la cocina. Así, quien debe pasar a través de ella, no necesitará estar pendiente hacia dónde abrir o cerrar la puerta, lo que puede ser muy molesto si tiene ocupadas sus manos con los platos que va a servir a la mesa, así podrá hacer su recorrido de manera segura.
Bisagras invisibles
Son bisagras que proporcionan un elevado nivel de estética, y permiten que dos tableros puedan ser abiertos, que se asemejen a las hojas de un libro. Su estructura consiste en dos cilindros estriados, unidos a través de un eje de giro que se oculta dentro de los cilindros, cuando los tableros están cerrados.
Los cilindros son empotrados en los tableros, para ello se requiere el uso de un taladro. Es difícil detectar la presencia de estas bisagras en un mueble, hasta el momento que los tableros son separados.
De cazoleta
Este es uno de los tipos de bisagras que se emplean con mayor frecuencia en muebles de cocina. Además, están clasificadas en otras variedades, que son:
- Rectas. Se emplean cuando la puerta es exterior al lateral del mueble.
- Acodadas. Son las que se utilizan cuando la puerta es intermedia, respecto al lateral.
- Súper acodadas. Estas se utilizan cuando la puerta es interior.
Las bisagras de cazoleta son las que permiten que una vez alcanzado un ángulo, cierra la puerta, porque en la cazoleta hay un resorte oculto, que es parte esencial de su mecanismo.
Vale mencionar, que este tipo de bisagras es muy difícil de instalar, porque es necesario conocer muy bien el sistema para hacer los ajustes de manera correcta. Por esta razón, lo ideal es que un experto sea quien realice la instalación de las mismas, y así garantizar los resultados.
Sin cazoleta
Este es un tipo de bisagra, que surge como alternativa para las bisagras con cazoleta, con la diferencia, que en lugar de emplear un resorte convencional, utiliza un mecanismo hidráulico, manteniendo así el confort de que a partir de un determinado ángulo, la puerta se va a cerrar sola.
Se trata de un sistema más complejo que el de las bisagras con cazoleta, pero esta cualidad permite que su instalación sea mucho más simple, incluso la puede realizar alguien con conocimientos básicos en el manejo de herramientas.
Para vidrio
Las bisagras para vidrio, tiene una estructura muy diferente a las demás, pero mantiene el mismo principio, de estar conformada por dos piezas y un eje de giro.
Este tipo de bisagras tiene una forma de “U”, que es donde se introduce la placa de vidrio y se ajusta. En la parte inferior de esta pieza, hay un pivote que es lo que facilita el giro sobre su eje, dando movilidad a la pieza del vidrio.
La otra parte de la bisagra consiste en una pieza que debe ser anclada a la superficie donde estará ubicado el eje de rotación, por lo general es en el piso, y justo en esa pieza se debe ubicar el pivote, para lograr que el mecanismo gire de manera correcta.
Para finalizar, la placa de vidrio se ajusta en la pieza con forma de “U”, con ayuda de unos tornillos con punta de plástico. Estos tornillos solo son para proporcionar más seguridad a la sujeción de la placa de vidrio porque, la pieza en la cual reposa la placa de vidrio suele ser lo suficientemente amplia para evitar que el vidrio se mueva.
Bisagras especiales
Son bisagras poco conocidas, que por lo general se emplean para la fabricación de algunos muebles rinconeros, escritorios, entre otros. Son poco comerciales, porque su uso es muy específico, así que se podría afirmar que son adquiridas por algunos fabricantes de muebles o almacenistas de herrajes.
¿Cómo se instalan las bisagras?
En la mayoría de los casos, va a ser necesario el uso de algunas herramientas, como lo son lápiz, metro, taladro, destornillador, lija, navaja, un cincel bien afilado y un martillo.
Están las bisagras como la de libro o para vidrio, que no implica complicaciones, solo necesita hacer algunas mediciones, marcas y perforaciones con ayuda del taladro. Luego, atornillar todos los elementos a la superficie.
Pero, hay algunos tipos de bisagras, como la de cazoleta o la de pernios, que requieren de algunos conocimientos específicos para lograr un buen ajuste, por lo que es recomendable contratar a un cerrajero profesional y así garantizar el resultado del trabajo.
Sin embargo, la mayoría de las personas que desean conocer cómo instalar una bisagra, es para hacer el proceso en una puerta. Lo primero que necesita saber, es que las puertas ligeras, requieren de al menos 2 bisagras, una ubicada a 17 cm de la parte superior, y la otra a 28 cm del borde inferior. Para puertas más pesadas, se coloca una tercera bisagra, ubicada en el medio de las otras dos.
A grandes rasgos, se debe delinear el lugar en el cual se va a instalar cada bisagra, para comenzar a hacer su cajón con la profundidad necesaria para que la bisagra encaje a la perfección, con ayuda de un martillo y un cincel con mucho filo.
Marque y perfore los orificios necesarios para ajustar las bisagras, y luego, instale las bisagras ajustando muy bien los tornillos. Coloque la puerta en su lugar, y debe alinear las placas de las bisagras para deslizar los pasadores. Pruebe que la puerta abra y cierre sin problemas.